1. PROCESO TECNOLÓGICO.

ESQUEMA DE LA UNIDAD 1- PROCESO TECNOLÓGICO. Pincha en el enlace para abrir la propuesta de esquema del tema 1 que te presentamos en el Departamento. Esperamos que sea de ayuda para tu estudio.

ACTIVIDADES

Como has visto en clase el método de resolución de problemas técnicos, consta de una serie de fases o etapas. Lee el siguiente texto e indica a qué etapa asociarías los distintos párrafos o fragmentos:

EL BOLI DE BIRÓ

László  (Ladislao) y George Biro eran dos hermanos húngaros a los que se les atribuye el invento del bolígrafo.

Ladislao tenía una mente inquieta y se le atribuían multitud de oficios, entre ellos el de inventor. Por el contrario, George trabajaba en una imprenta y estaba bastante aburrido con las plumas, porque los derrames de tinta estropeaban los documentos y, con ello, el trabajo de horas.Harto de este hecho, lo puso en conocimiento de su hermano Ladislao.

Ladislao se puso de inmediato manos a la obra. Primero diseño un pequeño tubo que acababa en punta y que tenía una pequeña bola de algodón en su parte inferior. Más tarde consiguió obtener una tinta un poco más densa, llenó el tubo con esa tinta que, por su densidad, bajaba más despacio. Al presionar y desplazar el tubo sobre el papel, la bola de algodón proporcionaba la cantidad de tinta adecuada. ¡Había nacido el bolígrafo, los llamados biromes!

Ladislao le mostró su invento a George y éste alabó su artilugio. Ahora sólo faltaba que alguien más lo probara y darlo a conocer. Lo probaron los pilotos de la aviación militar británica. Estos tenían que tomar anotaciones en pleno vuelo y, los cambios de presión, ocasionaban muchos derrames de tinta de las plumas y los consiguientes manchones. Observaron que la mejora era considerable con los biromes y dieron a conocer sus ventajas.

Más tarde, los hermanos Biró patentaron el invento que comenzó a comercializarse de inmediato. Se promocionaba haciendo hincapié en que siempre estaba cargado, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.

Los Biró vendieron la licencia a una empresa americana por la nada despreciable cifra de 2.000.000 $… ¡De los de entonces, claro (1943)!

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

Obviamente, para que surja un invento, hemos de detectar la necesidad previamente. Pincha en este enlace para acceder a uno de los post de este blog en el que se habla de esa primera fase que da paso a un objeto nuevo.

FASE DE DISEÑO

La etapa de diseño en un proyecto es muy importante. Esos primeros bocetos que acabarán dando forma al plano, tienen que cumplir una importante condición: la viabilidad. En  este enlace, correspondiente a una de las entradas de este blog, se muestra una serie de inventos imposibles.

Anuncios