LOS COMBUSTIBLES FÓSILES:PROTAGONISTAS EN LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS.

Después de haber analizado, con cierta profundidad, la energía nuclear y su utilización para la generación de energía eléctrica, dedicaremos este artículo a los combustibles fósiles. Se denominan así por su origen, es decir, proceden de la descomposición de restos de seres vivos durante millones de años, en las condiciones adecuadas de presión y temperatura. Son tres los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.

El carbón es un combustible sólido formado fundamentalmente por carbono. Procede de la descomposición, por medio de microorganismos,  de restos de vegetales que quedaron enterrados hace millones de años. Según el contenido de carbono, se distinguen varios tipos de carbón: turba, lignito, hulla y antracita.  Son los dos últimos los que se utilizan en siderurgia (fabricación de acero y fundiciones) y en las centrales termoeléctricas. Este combustible fue protagonista de la Revolución Industrial del siglo XVIII, más tarde cedió este protagonismo al petróleo. Sin embargo, actualmente, el previsible agotamiento de las reservas de petróleo hace que el carbón vuelva a ser considerado.

El petróleo es un combustible líquido, de color negro, constituido por una mezcla de hidrocarburos. Procede de la descomposición, debido a determinadas bacterias,  de enormes masas de plancton y plantas marinas, durante millones de años. El petróleo se acumula en bolsas, bajo la superficie terrestre, “atrapado” entre capas de rocas impermeables, a profundidades que pueden alcanzar los 5000 m. Obviamente, para obtenerlo es necesario realizar perforaciones y, en ocasiones, la presión a la que se encuentra el líquido, hace que éste brote espontáneamente. Sin embargo, otras veces es necesario forzar su ascensión empleando bombas o diluyendo mediante la inyección de vapor de agua.  Algunos recordamos aquella escena de la película “Gigante” en la que James Dean se “bañaba” en petróleo”:

Por último, el gas natural es una mezcla de gases (fundamentalmente metano) que se encuentra almacenado en el interior de la Tierra. En la mayoría de las ocasiones, los depósitos de gas natural están asociados a los de petróleo.

Bien, todas estas sustancias son, como hemos indicado en el título, protagonistas de las centrales eléctricas. Pues sí, la producción de energía eléctrica tiene su origen en gran medida en las centrales termoeléctricas, que se basan en el empleo de los combustibles fósiles. El proceso es sencillo, la energía liberada en la reacción de combustión se usa para calentar el agua y transformarla en vapor. Ese vapor mueve las turbinas y, el giro de las mismas, hace girar un alternador (eje solidario con la turbina), produciéndose energía eléctrica.

El mayor inconveniente radica en los productos y residuos de esa reacción de combustión, sobre todo en la liberación de dióxido de carbono y óxidos de azufre. El primero es el causante del efecto invernadero y los segundos provocan la lluvia ácida.

Pinchando aquí podrás visualizar una infografía en la que se explica claramente el proceso (revista EROSKI consumer).

CUESTIONES:

1) Realiza un análisis comparativo entre el carbón y el petróleo.

2) ¿Qué compuesto químico es el responsable del efecto invernadero? Investiga cuál o cuáles son las consecuencias medioambientales de este problema.

3) ¿Cómo se produce la lluvia ácida?

4) Después de visualizar el vídeo de la película, explica por qué brota el crudo o petróleo de esa forma.

5) Explica qué tipo de transformaciones energéticas tienen lugar en una central termoeléctrica.

6) Investiga y localiza la diferencia entre reservas y recursos.

7) Averigua en cuánto se estima la duración de las reservas mundiales de carbón  y de petróleo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s