ENERGÍA NUCLEAR:LA “MALA” DE LA PELÍCULA (II)

 

            Tras haber desglosado, en mayor o menor medida, las características de esta fuente de energía que nos ocupa, pasamos a detallar los “pros” y los “contras” de la misma. Seguro que, en muchas ocasiones, elaboráis una lista de este tipo para tomar una decisión que no está muy clara en un principio. Pues bien, este artículo pretende lograr esa finalidad, que toméis una decisión, que tengáis una opinión bien fundamentada sobre la energía nuclear.

 

VENTAJAS:

  •   Las energías basadas en el empleo de combustibles fósiles provocan la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Este tipo de contaminación (efecto invernadero) se evita con el empleo de la energía nuclear.
  •  La relación entre la cantidad de energía generada en las centrales nucleares y la cantidad de combustible utilizado es muy elevada. Es decir, este tipo de energía tiene un elevado rendimiento. Esto se traduce en un ahorro en transportes, residuos…
  •  En relación con lo comentado en el punto 1, la energía nuclear sustituye, o sustituiría, a los combustibles fósiles. Esto conllevaría una mejora de la calidad del aire y se reduciría el calentamiento global.
  •  Estas ventajas aún se incrementarían si, en lugar de utilizar la fisión nuclear, se empleara la fusión nuclear en las centrales. De este modo, se podría añadir que los residuos generados serían mucho menos radiactivos, que los recursos serían inagotables y que no existiría riesgo de reacción en cadena.

 

INCONVENIENTES:

  •    El principal inconveniente de la energía nuclear es la generación de residuos radiactivos, que tardan cientos de años en perder su radiactividad.
  •   Aunque no emiten CO2 a la atmósfera en su generación, sí lo emite en su distribución, ya que se basa fundamentalmente en el transporte por carretera.
  •   La vida útil de una central nuclear es de unos 40 años. Por tanto, si bien el rendimiento es elevado, la rentabilidad disminuye bastante si consideramos los costes de construcción y mantenimiento de las centrales.
  •   Riesgos de seguridad, incrementados por la amenaza del terrorismo internacional.
  •   Posibilidad de una reacción en cadena en los reactores de fisión nuclear, que provocaría una explosión nuclear. Si bien este hecho es poco probables debido a las rigurosas medidas de seguridad.
  • Actualmente la fusión nuclear es inviable debido a la imposibilidad de alcanzar las elevadas temperaturas necesarias para que tenga lugar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s