ENERGÍA HIDRÁULICA: EL “ENCORO” DE SUPERMAN.

 Los que vivimos en las fronteras entre comunidades autónomas nos vemos, a menudo, influenciados por las costumbres de la provincia vecina. Y si pensamos en el idioma, esas influencias son más llamativas. Esto es lo que nos sucede a los que vivimos “cruzando” la frontera entre Asturias y Lugo.

Os preguntaréis por qué hago todas estas deliberaciones. Pues bien, hay un término gallego que me llamó la atención: encoro. Un encoro no es otra cosa que un embalse. Si dejamos a un lado las desconfianzas (por aquello de las “colonizaciones”), podemos pensar que conocer otros idiomas nos enriquece culturalmente.

En fin, centrémonos en lo que nos ocupa: la energía hidráulica. Se define como la energía que posee el agua de los ríos. Ya hemos analizado en el aula de Bachillerato (Tecnología Industrial I) que las transformaciones energéticas vienen reflejadas en una energía potencial que se transforma en cinética, que da lugar a una energía cinética de rotación del eje de la turbina, que gira solidariamente con el eje del alternador, produciendo energía eléctrica. Se trata de una energía renovable, que no produce contaminación atmosférica. Sin embargo, pesan sobre ella ciertos inconvenientes, como son la necesidad de anegar grandes extensiones de terreno (pueblos e incluso ciudades) con la construcción de la presa y la formación del embalse.

A la hora de trabajar la lectura, la escritura y la investigación (PLEI), en el departamento recurrimos a lecturas comprensivas relacionadas con la materia. Una de esas lecturas  consiste en una breve historia de la construcción de la presa Hoover, sobre el río Colorado. Como se muestra en el texto, se trata de una presa cinematográfica, que fue sobrevolada nada menos que por Supermán. ¿Sería un guiño a las energías renovables? A continuación podréis acceder al texto y a un fragmento de la película.

Pulsa aquí para acceder al texto y a las cuestiones sobre el mismo.

En la película de Supermán (1978) el villano lanza un misil, que provoca un terremoto. El seísmo produce una rotura en la presa Hoover, que nuestro héroe logra detener. Sin embargo, no llega a tiempo para auxiliar a la protagonista. Supermán logra invertir la rotación de la Tierra, girando a su alrededor a gran velocidad. De este modo consigue retroceder en el tiempo y salvar a la chica. Si te fijas, al final del corte, podrás ver la presa (Hoover Dam).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s