¿QUIÉN NOS IMPULSA?

Día a día nos movemos, avanzamos… ¿Quién nos impulsa? Quizás la respuesta a esta cuestión sea muy sencilla: NOSOTROS mismos. Sí, así es en muchas ocasiones… Y así debería ser. Deberían de ser nuestras ganas de ser mejores, de superarnos, las que nos impulsaran…Nuestro motor.

Pero muchas veces, demasiadas, nuestro avance, nuestro impulso, viene determinado por el retroceso de otros. A veces es inevitable, e incluso, no somos responsables directos de ello. Sin embargo, en otras ocasiones sí lo somos. Bueno, dejemos a un lado estas conjeturas morales, porque incluso este hecho puede explicarlo la Ciencia.

Sí, no os sorprendáis, nuestro amigo Newton (Issac Newton, 1642-1727) ya habló de este hecho. Seguro que le habéis agradecido muchas veces ese famoso binomio al que da nombre… Y que tanto os “gusta”. Pero, sin duda alguna, la aportación más importante de este físico fueron las leyes del movimiento. La tercera de ellas, conocida como el Principio de acción y reacción es la que nos ocupa en este artículo.

Incluso una imagen como esta se puede explicar con dicho principio: los gases expulsados al exterior impulsan al cohete en sentido contrario y lo hacen avanzar. Lo mismo ocurre con los aviones, que nos resultan algo más cercanos que los cohetes, desde luego.

En el interior de los reactores de los aviones se sitúa una turbina que transforma en energía mecánica parte de la energía de los gases de salida. En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento de una turbina aeronáutica, en el interior de un reactor:

Es increible, ¿verdad? Parece tan sencillo… ¿Cómo es posible que este mecanismo sea el responsable del desplazamiento de máquinas tan complejas como los aviones? En el siguiente vídeo podréis comprobar cómo despega uno de los aviones más grandes del mundo : Boeing 777, perteneciente a la empresa Qatar Airways:

Y, a continuación, el Boeing 787:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s