¿QUIÉN ILUMINA NUESTRO ÁRBOL?

Cada año, la Navidad se presenta como una época de luces y sombras. Sombras porque todavía son muchas las personas que viven en una situación precaria y desfavorecida, no en vano la Navidad es un momento en el que parece vislumbrarse una mayor sensibilidad hacia los problemas ajenos. Y luces, bueno, está muy claro!!! En la mayoría de las casas hay un árbol repleto de luces.

La respuesta a la pregunta que se plantea en el título es muy sencilla: los diodos LED. Tras explicar el tema de electricidad en 3º eso, resulta que tenemos en nuestras viviendas circuitos eléctricos sencillos, con multitud de luces conectadas. Es importante tener una mente inquieta, que nos haga preguntarnos el porqué de las cosas que nos rodean… Eso es, sin duda, la base de nuestra asignatura.

       Basta con recordar las peculiaridades de las conexiones en serie y paralelo, para responder a las siguientes cuestiones:

            ¿Cómo estarán conectadas esas lucecitas en las guirnaldas?

            ¿Por qué crees que se usa ese tipo de conexión?

       Bien, si tenéis esto claro, podemos seguir. Y seguiremos,  comentando el efecto Joule. Seguro que recordáis que está relacionado con el aumento de temperatura de un conductor, al pasar la corriente eléctrica a su través. Y entonces… ¿Cómo es que esas bombillas no calientan? ¿Cómo es que no se queman algunos de los adornos que están en contacto varias horas con bombillas encendidas?

      La respuesta a estas cuestiones es sencilla, no se usan bombillas convencionales, se utilizan LEDs (diodo emisor de luz). Los diodos son unos dispositivos formados por material semiconductor y que es necesario conectarlos de una determinada forma (PN) para que funcionen. A pesar de que siempre lo recordamos por su Teoría de la Relatividad, lo cierto es que Albert Einstein recibió el Premio Nobel en 1921, por su estudio del efecto fotoeléctrico. Einstein describió cómo algunos materiales, al ser sometidos a una corriente eléctrica emiten luz. En este efecto se basa la tecnología de los diodos LED. También existe el efecto contrario, que observamos en los paneles fotovoltaicos.

      Los diodos LED se conocen desde los años 60. Son esos pilotos rojos y verdes que hay en todos los aparatos electrónicos. Dentro de la caperuza de plástico de un diodo LED hay un material semiconductor; cuando se aplica una pequeña corriente eléctrica, emite luz, sin producir calor,  y con un color definido. El color puede ser incluso invisible para el ojo humano, como los LED infrarrojos que hay en el mando a distancia del televisor.

       Los diodos LED tienen numerosas ventajas: proporcionan una luz clara, no se calientan, consumen veinte veces menos que una bombilla incandescente y duran años.

      Según se ha comentado antes, los diodos se han de conectar de una determinada forma, en un determinado sentido de la corriente (POSITIVO-NEGATIVO). En base a ello, ¿cómo es posible que en nuestro árbol funcionen independientemente de la forma en la que enchufemos? (“orientación del enchufe”). Repasa un poco el primer apartado del tema y encontrarás la respuesta a esta cuestión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s