¡A TODO VAPOR!

Sí, vamos “a todo vapor”. Poco a poco avanzamos en el apasionante mundo de la Tecnología. Y uno de los pasos que nos permiten avanzar, nos hace conocer la energía, sus fuentes, sus distintas formas y sus transformaciones. Uno de los contenidos del tema se refiere a la máquina de vapor, una aparato capaz de transformar la energía térmica del vapor en energía mecánica.

     Seguro que alguna vez habéis escuchado, o leído, la importancia de este invento. Esa importancia se debe a que se le considera  uno de los detonantes de la Primera Revolución industrial. El invento se  atribuye a James Watt, sin embargo (al igual que ocurre con muchos otros inventos), esto no se puede considerar estrictamente cierto. Watt se limitó a introducir mejoras sobre diseños anteriores y a patentarlo.

     Uno de los antiguos profesores del Departamento de Tecnologías (Jesús Soto) dispone de la maqueta de una máquina de vapor, que fue construida por su padre. Él solía mostrarla al alumnado en sus clases y les explicaba su funcionamiento. Hace ya unos años que nuestro compañero se ha jubilado, pero gracias a las nuevas tecnologías, sus explicaciones aún pueden llegar a nuestros alumnos.

     Para conocer realmente los fundamentos de dicha maqueta, visionad el siguiente video:

     Bien, pues una vez que conocéis todos los fundamentos teóricos, os toca comprobar que funciona. Para ello, sólo tenéis que pulsar el play:

     Increible, ¿verdad? Pues, para completar el artículo, haremos funcionar la máquina con un disco de Newton conectado al eje del volante. Esto os permitirá comprobar que la luz blanca se descompone en los siete colores del arco iris, o lo que es lo mismo que la unión de los colores del arco iris forma la luz blanca. Pulsad play:

     Para terminar, os mostraremos otro artilugio que también funciona transformando el agua en vapor y aprovechando la energía térmica de ese vapor. Se trata de un pequeño tractor que dispone de un cilindro, que habremos de llenar previamente con agua. Posteriormente, echaremos alcohol en el recipiente inferior y lo encenderemos, para que caliente el agua. Ambas acciones las véis en estas imágenes:

 

Echar agua en el cilindro   Echar alcohol en el recipiente

Para ver cómo funciona el tractor, visionad el siguiente video:

Jesús Soto y Mercedes Martínez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s